Alegre MartÃn, JoaquÃn / Cladera Munar, Magdalena / Juaneda Sampol, Catalina N.
En la toma de decisiones en el ámbito turÃstico es tan necesario disponer de información fiable como de conocer las formas de analizar esta información. En este contexto, es imprescindible el uso de técnicas cuantitativas que permitan resumir e interpretar de manera especÃfica los datos en este sector.
Esta obra introduce a estudiantes y profesionales del turismo en el estudio de las técnicas estadÃsticas necesarias para realizar un análisis de los diferentes aspectos de la actividad turÃstica que conlleven información cuantitativa. Se trata de un libro de carácter básico y aplicado en el que se presentan las técnicas estadÃsticas como instrumentos para llevar a cabo lo que es realmente esencial en los estudios de turismo: el análisis de la actividad turÃstica real.
El objetivo de la obra es que el lector -alumno o profesional-, frente a una situación real y relacionada con el sector turÃstico, aprenda a plantear cuáles son las preguntas necesarias, cómo organizar la obtención de datos, qué técnicas estadÃsticas aplicar en el análisis de esos datos, cómo interpretar la información, y cómo evaluar y entender las limitaciones de su análisis.
Los autores poseen una consolidada experiencia en la enseñanza de la estadÃstica, tanto en los estudios de turismo -Diplomatura, TÃtulo Superior de Turismo y Máster- como en los de EconomÃa y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de las Islas Baleares. Además, como miembros del Grupo de Investigación en EconomÃa del Turismo y EconomÃa del Medio Ambiente del Departamento de EconomÃa Aplicada de dicha universidad, añaden a la obra su experiencia en la investigación turÃstica, que se ha traducido en la elaboración y desarrollo de diferentes proyectos de investigación y en varias publicaciones en revistas internacionales.