Coreografías didácticas en Educación Superior

Coreografías didácticas en Educación Superior. Una metáfora del mundo de la danza

Nº:
64
Editorial:
Narcea
EAN:
9788427729162
Año de edición:
Materia
PEDAGOGIA
ISBN:
978-84-277-2916-2
Páginas:
280
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
230
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
Universitaria

22,50 €

IVA incluido
Comprar

Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que el verdadero viaje de  descubrimiento empieza con una nueva mirada. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con decodificadores artísticos. Oser y Baeriswyl (2001) propusieron la metáfora de las coreografías como una de esas nuevas miradas que nos podrían permitir reimaginar la  enseñanza desde parámetros tomados del mundo de la danza. Cabalgando a lomos de esa metáfora hemos revisitado, como se dice ahora, la Educación Superior. Y lo que en ella se ve desde mirador artístico es un escenario en el que un conjunto de instancias y sujetos actúan en simultáneo como coreógrafos y bailarines. Las instituciones de Educación Superior actúan (danzan) en el marco coreográfico que les marcan las leyes y las políticas académicas y a su vez diseñan la coreografía en la que danzarán los docentes quienes, como coreógrafos,  marcarán, a su vez, la coreografía en la que deberán danzar sus estudiantes. Y estos últimos, aunque son básicamente danzarines, han de tener, también, la posibilidad de rediseñar para ellos mismos aquella coreografía de aprendizaje que favorezca más su capacidad creativa. En esa mirada artística sobre la Educación Superior hay un principio que resulta clave: el arte, tal como aquí se entiende, es un  juego de equilibrios entre lo establecido (la coreografía) y la expresión individual del artista (la danza). La coreografía es necesaria para evitar el caos, pero no puede sofocar, no puede convertirse en un corsé o un protocolo a seguir de forma mecánica. Las  normas coreográficas deben propiciar la singularidad y creación de cada artista, no anularla. El arte se vincula a la creación y sin libertad para crear no hay arte. Ni educación.

Materia en Librería Atlántica

Narcea en Librería Atlántica

  • EXPERIMENTOS DE FISICA
    Titulo del libro
    EXPERIMENTOS DE FISICA
    Escotet, Consuelo
    Narcea
    Una colección de 65 experimentos de Física, integrados en el currículo  de Ciencias de la aturaleza, para in...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    19,00 €

  • Prácticas educativas basadas en evidencias
    Titulo del libro
    Prácticas educativas basadas en evidencias
    Nº 168
    Gairín Sallán, Joaquín
    Narcea
    Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea  permanente que no siempre va acompaña...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    23,00 €

  • Personalización de la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque internacional
    Titulo del libro
    Personalización de la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque internacional
    Nº 6
    Quintas-Hijós, Alejandro
    Narcea
    La personalización no implica necesariamente la individualización, ni al revés. Podemos adaptar la enseñanz...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    30,00 €

  • Cómo vivir con un niño/a hiperactivo
    Titulo del libro
    Cómo vivir con un niño/a hiperactivo
    Polaino, Aquilino
    Narcea
    La hiperactividad infantil es un comportamiento frecuente que plantea problemas en la familia y en el colegio s...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    15,00 €

  • VIVIR AL ESTILO DE JESÚS
    Titulo del libro
    VIVIR AL ESTILO DE JESÚS
    LECLERC DU SABLON, JACQUES
    Narcea
    Las palabras misión y misionero no tienen buena acogida en aquellos países donde se las recuerda unidas a epi...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    13,50 €