AA.VV
La mayorÃa de las investigaciones sobre el Espacio Audiovisual Iberoamericano han ahondado en cuestiones económicas y legales, mientras que la polÃtica editorial se ha centrado en la trayectoria de profesionales y en dar cobertura impresa a homenajes y eventos. Esta monografÃa, en cambio, se pregunta, desde el concepto espacio-tiempo de MijaÃl BajtÃn, por el contenido ético, estético, social y polÃtico implÃcito en el audiovisual iberoamericano. ¿Hasta dónde llegan las licencias poéticas del Diseñador de Producción a la hora de recrear un cronotopo histórico como El Descubrimiento?
¿En los filmes de terror rodados bajo las dictaduras iberoamericanas, el miedo se funda en el cronotopo de la hospitalidad, esto es, en la tiranÃa del anfitrión (el dictador) y en la violencia del huésped (el pueblo revolucionario)? ¿Qué lleva a un exiliado argentino a rodar una pelÃcula en estilo "cine directo" en un pueblo de Salamanca? ¿El principio del "exceso", asociado al cronotopo, es la clave del éxito de La isla mÃnima? ¿Por qué el gótico provincial, el naturalismo postneoliberal o los suburbios del Gran Buenos Aires son los cronotopos que representan en el cine argentino la crisis vivida por el pa Ãs a comienzos del siglo XXI?
¿Se ha convertido la fotografÃa en una herramienta de conservación del patrimonio cultural inmaterial,c omo son los cronotopos nocturno y carnavalesco de los ritos de Masaya en Nicaragua? ¿Qué imagen de Perú proyecta un programa de info-entretenimiento como Madrileños por el Mundo? ¿El entretiempo en Fútbol para Todos puede ser el momento mediático elegido por el gobierno argentino para hacer comunicación polÃtica? ¿Hasta qué punto el cronotopo en la serie El Ministerio del Tiempo vende un intangible llamado "España"?