Este volumen recoge noventa y seis artÃculos publicados entre febrero de 2005 y febrero de 2007, es decir, el tercer y el cuarto año de las colaboraciones de Javier MarÃas en El PaÃs Semanal.
Dice el autor en su prólogo: «En España cada vez sirve de menos desmentir una información o desbaratar una creencia o echar por tierra una teorÃa; o explicar algo pacientemente, o rebatir opiniones, o demostrar lo ridÃculo o absurdo de una postura o de una costumbre o de una polÃtica. O razonar, en suma. Y asÃ, la realidad española se repite infatigablemente, con una tendencia enfermiza a no escuchar ni enmendarse casi nunca, todavÃa menos a reconocer un error o una falacia y a disculparse por ellos.
Esta actitud de fingir no haberse enterado es algo instalado en la sociedad, lo que antiguamente se llamaba "un vicio". El mensaje que yo suelo recibir es este: No me importa lo que usted ha dicho. Ni siquiera que me haya convencido con sus argumentos. Ni siquiera que yo vea que lleva razón. Yo voy a seguir en lo mÃo, como si usted no hubiera hablado. No se esfuerce, porque yo tengo un escudo infalible, lo que en nuestra lengua se llama "oÃdos sordos".
Es muy fuerte, por tanto, la tentación de callarse, y antes o después sucumbiré a ella. A los lectores individuales que sà se dan por enterados, no sé si debo agradecerles o reprocharles que me lo hayan impedido hasta ahora».
A nosotros no nos cabe duda: a autores como Javier MarÃas hay que agradecerles que, pese a todo, sigan hablando.