Didactica de la lengua y literatura para educar en el siglo XXI

Didactica de la lengua y literatura para educar en el siglo XXI

Editorial:
La muralla
EAN:
9788471337450
Año de edición:
Materia
PEDAGOGIA
ISBN:
978-84-7133-745-0
Páginas:
472
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
215
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
AULA ABIERTA

El presente volumen, dirigido a alumnos universitarios, futuros docentes en formación, y a profesores de lengua y literatura, especialmente a aquellos que desarrollan su labor en el contexto escolar de Educación Primaria, es fruto de la reflexión sobre el modelo didáctico que deseamos proponer para que éste de respuestas válidas a las necesidades educativas que demanda la compleja y dinámica sociedad del siglo XXI, en la que cada vez es más acusada la heterogeneidad lingüística, cultural y social, y en la que los imparables avances tecnológicos estar originando un espectacular cambio en las formas y cauces de comunicación, información y aprendizaje. El desarrollo del planteamiento didáctico se fundamenta en los actuales principios científicos y metodológicos que sustentan la especificidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Se presenta en ocho capítulos, cada uno dedicado a una unidad temática, con la que se pretende dar respuesta a cada una de las necesidades formativas. Se completa finalmente con una amplia y actualizada bibliografía que recoge cada referencia bibliográfica citada en los capítulos anteriores. En sus páginas se conjugan reflexiones teóricas, orientaciones metodológicas y abundantes sugerencias de recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, basados en los actuales enfoques comunicativos y funcionales que rigen la enseñanza de lenguas, además de una amplia propuesta de actividades para reflexionar, crear e investigar, dirigidas a los usuarios de la obra, que se completa con una extensa y  actualizada bibliografía. Esperamos que esta obra sea de utilidad al profesorado, tanto en formación como en ejercicio, le abra nuevos cauces y caminos para su práctica docente y le ayude a afrontar los importantes retos educativos que la sociedad actual tiene planteadosINDICE INTRODUCCION CAPITULO I. DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA: CONCEPTOS GENERALES Y FUNDAMENTOS CIENTIFICOS Introducción y justificación Ideas previas Formación del profesor para la enseñanza de la lengua y la literatura en la sociedad actual Nuevos retos en la enseñanza de la lengua y la literatura Necesidades formativas del profesor de lengua y literatura La Didáctica de la Lengua y la Literatura: su especificidad Concepto de la Didáctica de la Lengua y la Literatura Objeto de la Didáctica de  la Lengua y la Literatura. Bases científicas de la Didáctica de la Lengua y la Literatura: enfoques metodológicos Marco lingüístico Marco discursivo y sociocultural Marco literario Marco psicopedagógico Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura Métodos de investigación Ambitos y líneas de investigación Actividades para reflexionar, crear e investigar CAPITULO II. LA LENGUA Y LA LITERATURA: SU INTEGRACION EN EL CURRICULO Introducción y justificación Ideas previas Currículo y sistema educativo Integración del currículo y la Didáctica de la Lengua y la Literatura Fundamentos del currículo y sus implicaciones para la Didáctica de la Lengua y la Literatura Fundamentos psicológicos Fundamentos pedagógicos Fundamentos sociológicos Fundamentos epistemológicos Funciones de la lengua en el currículo Carácter globalizador e interdisciplinar Atención a la diversidad La enseñanza de contenidos transversales Elementos curriculares Objetivos: ¿Para qué enseñar? Contenidos: ¿Qué enseñar? Metodología: ¿Cómo enseñar? Evaluación: ¿Para qué, cuándo y cómo evaluar? Actividades para reflexionar, crear e investigar CAPITULO III. DIDACTICA DE LA LENGUA Y  LA LITERATURA DESDE LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA Y LA EDUCACION INTERCULTURAL Introducción y justificación Ideas previas El contexto sociocultural y la enseñanza de la lengua y la literatura: la competencia sociolingüística Diversidad, multiculturalidad e interculturalidad La diversidad lingüística y sus implicaciones didácticas Diversidad por razones geográficas Diversidad por razones de tipo social Diversidad por razones pragmáticas y funcionales Planteamiento didáctico ante la diversidad La educación en valores ante la diversidad Estereotipos Prejuicios lingüísticos Discriminación Lengua y cultura: su valor e interrelación en la educación intercultural Competencia comunicativa y competencia intercultural Condiciones básicas para llevar a cabo una educación intercultural La formación del profesorado para la educación intercultural Orientaciones metodológicas para la enseñanza de la lengua desde una perspectiva intercultural Actividades para reflexionar, crear e investigar CAPITULO IV. DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DISC

Materia en Librería Atlántica

La muralla en Librería Atlántica

  • Investigacion cualitativa: restos e interrogantes
    Titulo del libro
    Investigacion cualitativa: restos e interrogantes
    Nº 1
    Purez Serrano, Gloria
    La muralla
    Indice (Extracto): Prólogo por Marco Antonio R. Dias. -I. Modelos cuantitativo versus cualitativo: 1. Modelos ...
    No disponible

    21,84 €

  • TEMAS CLAVE DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS)
    Titulo del libro
    TEMAS CLAVE DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS)
    MADRID, DOLORES / BARCIA, MANUELA
    La muralla
    Los autores de este libro forman parte del Grupo de Investigación "Educación Infantil y formación de educado...
    No disponible

    39,00 €

  • Enseñanza y desarrollo profesional docente
    Titulo del libro
    Enseñanza y desarrollo profesional docente
    Álvarez Álvarez, Carmen
    La muralla
    "Pensar" y "vivir" son dos verbos de vital importancia para el ser humano: sin pensamiento no podríamos ser co...
    No disponible

    23,61 €

  • Fundamentos de supervisión educativa
    Titulo del libro
    Fundamentos de supervisión educativa
    Soler Fiérrez, Eduardo;y otros
    La muralla
    Indice (Extracto): Palabras previas Presentación. Parte I: La supervisión escolar como ciencia de la educaci...
    No disponible

    29,12 €

  • ¡Clic!, todo es imagen
    Titulo del libro
    ¡Clic!, todo es imagen
    Arribas / Costa dos Santos / redondo
    La muralla
    Indice (Extracto): Prólogo. 1. Planteamiento metodológico general: Nuestra evolución. Fundamentación teóri...
    No disponible

    14,98 €