DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. Naturaleza, desarrollo y práctica profesional

Nº:
6
Editorial:
Narcea
EAN:
9788427731592
Año de edición:
ISBN:
978-84-277-3159-2
Páginas:
304
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
160
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
POLITICA EDUCATIVA

25,00 €

IVA incluido
Comprar

El consenso amplio que se da a nivel internacional sobre la importancia de la dirección en el rendimiento de los alumnos y en la mejora escolar es, actualmente, algo incontestable y avalado por diferentes estudios. No obstante, el debate sobre el modelo de dirección deseable en contextos educativos determinados y sus relaciones con el liderazgo que le debe acompañar son aún temas pendientes de decisiones políticas y profesionales sin resolver. El presente texto organiza y presenta los avances que sobre el tema se han ido desarrollando hasta llegar a modelos de dirección distribuida con líderes transformadores, centrados en los procesos de aprendizaje,  y capaces de promover centros educativos más eficientes, inclusivos, seguros, saludades, sostenibles, y personal y socialmente útiles. A la  reflexión y análisis sobre la naturaleza y sentido de la función directiva y del liderazgo que le debe acompañar, se añaden varios capítulos que tratan del desarrollo profesional de estos responsables,  revisando aspectos de la formación inicial y permanente, de las transiciones que les afectan y de su trabajo en red. También se consideran aspectos diferenciales como puedan ser los específicos de la práctica directiva en entornos vulnerables, en centros de formación  profesional y en contextos rurales. La obra, dirigida especialmente a  directivos, estudiosos e investigadores, asesores, profesorado y responsables de los sistemas educativos, busca así difundir el conocimiento existente, proporcionando los marcos teóricos y prácticos  que pueden apoyar su intervención en los centros educativos. Pero, más allá de la formalización y desarrollo realizados, lo interesante de esta aportación radica en los dos mensajes que transmite. A nivel implícito, la reivindicación sobre la necesidad de mantener e impulsar  modelos de estudio sobre los directivos líderes que superen el mero análisis estructural y avancen en la descripción y conocimiento de las  complejas dinámicas humanas sobre las que actúan. A nivel explícito, nos ayuda a conocer fortalezas y debilidades de las propuestas que, relacionadas con la función directiva y el liderazgo, existen, aportando nuevas visiones y formas de entender y analizar su actividad.

Otros libros del autor en Librería Atlántica

Narcea en Librería Atlántica