Decir ?yo? es la manifestación primera de lo humano dentro
de la evolución biológica, ésta es la relevancia que da Ernst
Tugendhat a la estructura predicativa del lenguaje humano.
Esta estructura implica una serie de caracterÃsticas
antropológicas, como el decir ?yo?, la racionalidad, la
responsabilidad, el deseo de reparar injusticias, la necesidad
de reconocimiento y de un sentimiento del valor propio. Estas
caracterÃsticas muestran que el decir ?yo? orienta a los
hablantes ineludiblemente a lo moralmente bueno. La
paradoja que Tugendhat acentúa aquà es que la
incompatibilidad de lo moralmente bueno con una plena
realización de sà mismo conduce a que en el lugar egocéntrico
mismo en el que se dice ?yo? se abra un espacio para relativizar ese yo, es decir, para la práctica de dar un paso atrás y evaluar asà las propias intenciones.
Esta posibilidad de dar un paso atrás o de retirarse de sà mismo tiene muchas variantes dignas de interés en la religión y la mÃstica. De ahà que Ernst Tugendhat explora esta
actitud particularmente en las antiguas tradiciones de la India y la China, donde se encuentran las raÃces de la mÃstica. Pero también hay ciertas huellas mÃsticas en nuestra propia tradición filosófica, como muestra la atención que se ha prestado ?desde Platón a Wittgenstein? a la capacidad y la experiencia del asombro, que también requiere un paso
atrás, permitiendo asà una mirada con la que el yo se pone fuera del centro. Esta actitud, excelente y cuidadosamente analizada por Tugendhat en todas sus implicaciones, encuentra su mejor expresión en la figura budista del compasivo bodisatva.