Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. CreÃa en el director escénico como el creador definitivo, que debÃa dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, serÃa revelada y desentrañada por las alegorÃas.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendrÃan que estar motivadas psicológicamente, sino que deberÃan ser simbólicas. El actor debe ser como una máscara para que el público termine de dilucidar.La supermarioneta propuesta por Gordon Craig es un concepto teórico, una figura ideal que sirve como modelo de sugerencia estética que permite una nueva mirada sobre el trabajo del actor. Y las reflexiones que sirven de base para la formulación de dicha figura abren, todavÃa hoy en dÃa, un enorme y riquÃsimo campo de experimentación en el arte del teatro que no deberÃa ser desaprovechado por los creadores.Las ideas de Gordon Craig respecto del culto de la personalidad del actor y su crÃtica radical del realismo tienen enorme significación hoy, cuando el arte del teatro muchas veces