Cuando el periodismo de investigación denuncia los excesos que se cometen en nombre del beneficio empresarial...
Klaus Werner nació en Salzburgo, Austria, en 1967. Estudió literatura en Viena, trabajó como periodista independiente, fue portavoz del Instituto AustrÃaco para EcologÃa Aplicada y creador de las revistas Kontexte y Energiewende, además de la página web www.ecology.at. Es autor del libro Mahlzeit! (Buen provecho. Beber y comer con la conciencia tranquila, 2000). Klaus Werner vive en BerlÃn y Viena, y trabaja como periodista free lance.
Hans Weiss nació en Austria en 1959. Estudió psicologÃa médica y en 1980 fue consultor farmacéutico de las compañÃas Sandoz y Bayer para recoger material para su libro de denuncia sobre la industria farmacéutica Gesunde Geschäfte -Die Praktiken der Pharma- Industrie (Negocios saludables. Las prácticas de la indutria farmacéutica, 1981). Desde 1981 trabaja en Viena como antor de ensayos y de ficción, además de periodista free lance. Sus artÃculos y reportajes han sido publicados en revistas como Stern o Der Spiegel.
Cuando el periodismo de investigación denuncia los excesos que se cometen en nombre del beneficio empresarial y los abusos que llevan a cabo algunas de las grandes firmas mundiales, podemos leer conclusiones estremecedoras. Tras analizar el comportamiento laboral estratégico de docenas de compañÃas multinacionales el balance es tan dramático como indeseable: niños que confeccionan ropa en el Tercer Mundo, experimentos con medicamentos en poblaciones que ignoran los efectos secundarios, prácticas laborales de semiesclavitud, destrucción masiva del medio ambiente, golpes de estado o fraudes electorales. ¿Cómo combatir esta actitud? ¿Qué pueden hacer los consumidores frente a las empresas que se benefician de las crisis internacionales o que promueven conflictos armados?
Este libro es una guÃa fundamental para conocer quién es quién dentro del mercado internacional, cuáles son sus prácticas, al tiempo que ofrece información veraz y contrastada para consumidores conscientes del mundo que nos ha tocado vivir.
«Una contundente llamada al comercio justo y a la dignidad laboral como primer paso hacia un mundo mejor.» La Vanguardia