El tabu real

El tabu real

Editorial:
Berenice
EAN:
9788415441304
Año de edición:
Materia
POLITICA
ISBN:
978-84-15441-30-4
Páginas:
204
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
145
Alto:
225
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
ENSAYO

15,95 €

IVA incluido

La monarquía española está sufriendo su primera gran crisis entre las recientes convulsiones de la institución, las muestras de impopularidad y la necesidad social de transparencia. Sin embargo, aún  sigue inspirando cierto "miedo escénico" desde el punto de vista informativo. Este libro examina, por primera vez en la historia de la democracia, las opacas herramientas comunicacionales de la monarquía española. Daniel Barredo ha evaluado casi cuatro mil contenidos periodísticos y como resultado principal de esta investigación, que ha  tenido que sortear la opacidad de los gestores de la Casa del Rey, se  muestra el proceso de construcción del llamado "tabú de la expresividad real", el cual sintetiza la mayor parte de la actividad comunicacional de Juan Carlos I. El rol del rey como árbitro simbólico, encargado por la Constitución Española, obliga al titular de la Corona a organizar una información fuertemente tabuizada y estereotipada. Ese tabú parte de un contexto previo: don Juan Carlos, al heredar el poder del dictador Francisco Franco, adquirió asimismo algunas de las propiedades simbólicas asociadas a la jefatura de Estado, como el silencio representativo o el miedo de los comunicadores. Aunque nos cueste creerlo, todavía hoy la monarquía española -que posee una estructura similar a la de la Iglesia católica- mantiene vigente parte de una raíz simbólica que entronca con el "tabú del miedo al soberano" de la sociología clásica, o el carácter sagrado atribuido al monarca desde la propia Constitución Española de 1876. Las siguientes páginas también aportan algunas claves para entender la adaptación contemporánea de la Corona como una  "marca corporativa patrimonial", según la definición dada por algunos  estudiosos sobre las monarquías británica y sueca. Don Juan Carlos, en ese esquema anclado al capitalismo y a la mercadotecnia, escenifica  una comunicación controlada, en la que se improvisa incluso la espontaneidad; el fin de la Corona no es informar, sino persuadir de la necesidad de su existencia, porque solo a través de esa lógica puede conseguir su objetivo principal: sobrevivir.Daniel Barredo (Bilbao, 1981) es doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, además de licenciado en Filología Hispánica, licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en Comunicación por la Universidad de Granada. Es autor de casi una veintena de artículos científicos, además de seis monografías y cuatro libros de creación artística. Ha impartido conferencias en las Universidades Paul Valéry o Sorbonne Paris IV (Francia), las Universidades Santo Tomás o Pontificia Javeriana (Bogotá, Colombia), la University De Montfort (Leicester, Reino Unido), o las Universidades de Navarra, Rey Juan Carlos, Sevilla, Tenerife y Alicante (España). En 2013 Daniel Barredo se doctoró con la tesis "El tabú de la expresividad real. Análisis del tratamiento informativo del rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAIS.com (2009 - 2011)". En la actualidad, trabaja como docente e investigador de Marketing en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador), dentro del proyecto Prometeo, un programa de contratación de doctores extranjeros del Gobierno de Ecuador.

Otros libros del autor en Librería Atlántica

  • Comunicación digital, redes y procesos en América Latina
    Titulo del libro
    Comunicación digital, redes y procesos en América Latina
    Arcila Calderón, Carlos / Barredo Ibáñez, Daniel / Castro, Cosette / Hernández Paz, Abraham / de la
    Logistica libromares, s.l.
    Este volumen es fruto del trabajo de investigación que viene desarrollando el Grupo de Trabajo Comunicación d...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    20,00 €

  • Analítica y visualización de datos en Twitter
    Titulo del libro
    Analítica y visualización de datos en Twitter
    Arcila Calderón, Carlos / Barredo Ibáñez, Daniel / Castro, Cosette
    Uoc
    Twitter se ha convertido en un importante canal de comunicación por su  facilidad de uso y la rapidez con que ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    16,00 €

  • El fruto del deseo
    Titulo del libro
    El fruto del deseo
    Barredo Ibáñez, Daniel
    Dauro
    No disponible
  • El viaje a Budapest
    Titulo del libro
    El viaje a Budapest
    Nº 0000
    Barredo, Daniel
    Berenice
    El viaje a Budapest retrata la vida de un joven que se ha fijado como meta sobrevivir sin renunciar a sus sueñ...
    No disponible

    15,00 €

Materia en Librería Atlántica

Berenice en Librería Atlántica

  • Magical mystery tour
    Titulo del libro
    Magical mystery tour
    Pinaud, Angela
    Berenice
    Julia, una joven abogada, siempre estuvo convencida de que la extraña muerte de su padre, cuando ella era aún...
    No disponible

    17,95 €

  • ¿Do re qué?
    Titulo del libro
    ¿Do re qué?
    Abad Ruiz, Federico
    Berenice
    Federico Abad es Titulado Superior en Pedagogía Musical y Diplomado en  Profesorado de EGB por Ciencias Humana...
    No disponible

    21,00 €

  • El castillo ambulante
    Titulo del libro
    El castillo ambulante
    Wynne Jones, Diana
    Berenice
    En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie H...
    No disponible

    16,95 €

  • Robert Altman. Al otro lado de Hollywood
    Titulo del libro
    Robert Altman. Al otro lado de Hollywood
    Nº 2C
    Christian Aguilera
    Berenice
    Llamado a ser un libro de referencia por su lúcido y exhaustivo análisis de la obra de un cineasta de fecunda...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,95 €

  • El va y ven
    Titulo del libro
    El va y ven
    Nº 64
    Codes Belda, Guadalupe
    Berenice
    «Algo ingenioso que me recuerda a algunas obras del llamado teatro del  absurdo, cuyo gran príncipe fue Iones...
    No disponible

    14,00 €