EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM. Una aproximación a la historia de los títulos cinematográficos

Nº:
52
Editorial:
Laertes
EAN:
9788416783465
Año de edición:
Materia
CINE, RADIO Y TELEVISION
ISBN:
978-84-16783-46-5
Páginas:
465
Encuadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
KAPLAN

Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos  de autoría, narración o cronología, existe todo un continente de materias periféricas. Los Títulos de Crédito cinematográficos se encuadran dentro de ese marco periférico que circunda el cine desde sus inicios, pero se ha mantenido a cierta distancia teórica en los convencionales estudios sobre el universo cinematográfico. Desde hace años se hacía imprescindible la construcción de una historia de los Títulos de Crédito cinematográficos de forma que en su extensión cronológica, formal y técnica pudiera apreciarse el recorrido y evolución de esta disciplina que abraza tanto el diseño gráfico, la realización, el montaje, la música y últimamente el universo multimedia.
 Este libro cubre ese vacío bibliográfico, abordando las secuencias de créditos desde perspectivas y metodologías analíticas, para obtener una idea global de su capacidad expresiva, su valor plástico y el poder creativo y narrativo que atesoran.
 El libro procura una introducción a la convivencia de más de cien años  entre el cine y el diseño. Desde que los títulos de crédito fueron creados como simples cartelas de empaquetado, las primeras animaciones  del cine mudo, pasando por la revolución gráfica modernista de Saul Bass, las barrocas titulaciones de la saga Bond, la poética austeridad  autoimpuesta en los años 70, el resurgimiento grunge de los 90 de la mano de Kyle Cooper, hasta llegar a los últimos ejemplos contemporáneos que rastrean incansables en las nuevas tecnologías en busca de innovadores y atractivos efectos e impresiones.
 Narrativos, conceptuales, descriptivos, introductorios, performativos,  decorativos o altamente ornamentales... los títulos de crédito cinematográficos son proteicos y volubles, adaptativos al universo hacia el que nos introduce o sumerge el relato fílmico: trasunto metafórico de la película. En la mayoría de casos imperceptibles y discretos, nada sería igual sin ellos, pues se configuran como pasajes  que supuran las mismas sensaciones y texturas del film, cuando no nos  traducen el trayecto de este a través de sus seductoras imágenes.

Otros libros del autor en Librería Atlántica

Materia en Librería Atlántica

Laertes en Librería Atlántica

  • De Friends a Fleabag
    Titulo del libro
    De Friends a Fleabag
    Nº 60
    Yebra Romero, Jorge
    Laertes
    La comedia de situación es el formato cómico por excelencia en la ficción televisiva anglosajona debido...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    18,00 €

  • El corb
    Titulo del libro
    El corb
    POE, EDGAR A.
    Laertes
    El corb i La caiguda de la casa Usher són possiblement les mostres més  pures de l'estil únic d'Edgar Allan ...
    No disponible
  • La espera
    Titulo del libro
    La espera
    Getino Canseco, Maria
    Laertes
    La muerte es un hecho presente en la consciencia de las personas solo en apariencia. En realidad la muerte es a...
    No disponible
  • CIUDADES SIN INAUGURAR
    Titulo del libro
    CIUDADES SIN INAUGURAR
    ALBA, VICTOR
    Laertes
    «He contado veinticinco direcciones, en mi larga vida (comienzo estas notas el día mismo en que cumplo 77 añ...
    No disponible

    8,86 €

  • INTERNET Y LA VIRGEN
    Titulo del libro
    INTERNET Y LA VIRGEN
    APOLITO, PAOLO
    Laertes
    Por supuesto que el fenómeno de las apariciones marianas no es nuevo. Tampoco es desconocida la enorme liberta...
    No disponible

    19,50 €