Enseñar por competencias en educacion fisica

Enseñar por competencias en educacion fisica

Editorial:
Inde
EAN:
9788497292313
Año de edición:
Materia
DEPORTES
ISBN:
978-84-9729-231-3
Páginas:
216
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
ED.FISICA Y ENSE.ED.INFAN.Y PRIMA.ESO

19,00 €

IVA incluido
Comprar

¿Qué debemos tener en cuenta los profesores de educación física para responder a las demandas del enfoque basado en competencias? ¿Cómo llevar a la práctica el enfoque competencial? ¿De qué manera contribuye la educación física a las competencias básicas? El enfoque basado en competencias es de reciente adopción en el currículum escolar y se corresponde con un planteamiento más amplio promovido desde los organismos educativos internacionales. La mirada competencial constituye un enfoque vinculado al constructivismo, a las  alternativas globalizadotas y a las técnicas para aprender a aprender. Desde este planteamiento, la educación debe contribuir a reforzar la competitividad y el dinamismo, así como la cohesión social. La legislación educativa establece las competencias básicas como un nuevo componente del currículum. Define, a su vez, ocho competencias básicas a las que todas y cada una de las áreas o materias escolares debe contribuir a su desarrollo y adquisición. Enseñar por competencias en educación física pretende demostrar que el  enfoque competencial no es una moda que obliga a redefinir documentos  educativos. Atenta a las necesidades del profesorado de educación física, esta publicación aporta elementos de gran interés y trata de clarificar el contenido del discurso pedagógico "oficial" derivado del  planteamiento educativo actual.Prólogo. El sentido del cambio 11 Introducción 15 Capítulo 1 Desaprender para avanzar. Revisar para cambiar 19 Eloisa Lorente Catalán y Enrique Lacasa Claver 1. ¡Otro cambio curricular?! Revisando las propias creencias y construyendo marcos compartidos. 20 2. ¡Manos a la obra! Reflexionando sobre la propia práctica. 23 3. Contrastando nuestra práctica con la teoría. Algunos indicadores para analizar las actividades. 27 4. Más allá de la actividad?De la actividad al ciclo de aprendizaje. 33 5. Más allá de la sesión?Del ciclo de aprendizaje a la secuencia didáctica. 34 6. Resumen del capítulo. 37 7. Referencias bibliográficas. 38 Capítulo 2 Concepto y naturaleza de las competencias 39 Enric Ma Sebastiani i Obrador, Domingo Blázquez Sánchez y Julio Barrachina Peris 1. Justificación y antecedentes. 40 2. ¿Qué son las competencias? Algunas definiciones. 41 3. Características y elementos comunes. 43 4. Cómo se elaboran y formulan las competencias. 47 5. Competencias, objetivos, capacidades... 48 6. Competencias: algo más que una moda. Cambios y mejoras en la enseñanza. 51 7. El enfoque basado en competencias (EBC). De la enseñanza disciplinar en Educación Física a la enseñanza contextual. 53 8. A partir de ahora, ¿qué? Algunos desafíos para el desarrollo de la Educación Física por competencias. 58 9. Resumen del capítulo. 59 10. Referencias bibliográficas. 60 Capítulo 3 Las competencias básicas 63 Domingo Blázquez Sánchez 1. ¿De dónde surgen las competencias básicas? 64 2. Las competencias básicas dentro de la tipología de competencias. 65 3. ¿Qué son las competencias básicas? 67 4. ¿Qué características tienen las competencias básicas? 68 5. ¿Cómo y dónde se adquieren las competencias básicas? 69 6. Las competencias básicas en la L.O.E. 70 7. ¿Qué competencias básicas identifica el currículo de la LOE? 72 8. Consecuencias para los centros educativos. 75 9. Contribución de la Educación Física al desarrollo de las competencias básicas. 76 10. Resumen del capítulo. 80 11. Referencias bibliográficas. 80 Capítulo 4 Competencias básicas y Educación Física 83 Xavier Chavarria Navarro 1. Finalidades de la Educación Física y propósitos del movimiento humano. 84 2. ¿Qué competencias desarrolla la Educación Física? 85 3. Competencias básicas y Educación Física. 86 4. Las competencias propias de la Educación Física. 87 5. ¿Cómo se desarrollan las competencias básicas desde la Educación Física? 91 6. Resumen del capítulo. 95 7. Referencias bibliográficas. 95 Capítulo 5 Diseño curricular y programación de la Educación Física en base a las competencias 97 Carles González Arévalo 1. Nuevos enfoques de la programación, nuevos retos. 98 2. ¿Qué supone programar en base a las competencias? 98 3. Estructura del currículum oficial de Educación Física. 99 4. Contextualización de las programaciones. 99 5. Descripción de los componentes del currículum. 100 6. El arte de programar en clave de competencias. 101 7. Resumen del capítulo. 110 8. Referencias bibliográficas. 111 Capítulo 6 La programación de la Educación Física en base a competencias en infantil, primaria, secundaria y bachillerato 113 Julio Barra

Otros libros del autor en Librería Atlántica

Materia en Librería Atlántica

Inde en Librería Atlántica