Estilos De Pensar

Estilos De Pensar

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326697
Año de edición:
Materia
ECONOMIA Y EMPRESA
ISBN:
978-84-7432-669-7
Páginas:
224
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Los estilos de pensar nos unen a ciertos grupos sociales con los que compartimos desde visiones del mundo hasta gustos de vestir y preferencias por artículos de consumo. La autora analiza los mecanismos semióticos y estéticos de nuestras elecciones cotidianas.
 Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existen estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas, están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresar meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas?
 Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferenciación como a la cohesión social.

Otros libros del autor en Librería Atlántica

Materia en Librería Atlántica

  • Trabajo y felicidad
    Titulo del libro
    Trabajo y felicidad
    Gomez,Ricardo
    Conecta
    No disponible

    17,90 €

  • La pobreza en Barcelona en los años del Big crap (2008-2014)
    Titulo del libro
    La pobreza en Barcelona en los años del Big crap (2008-2014)
    Martínez, Jesús
    Uoc editorial
    El Big Crap es el poder económico que se escapa del control político, una fuerza que no ha dejado de crecer m...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    15,00 €

  • RETíRATE JOVEN Y RICO
    Titulo del libro
    RETíRATE JOVEN Y RICO
    Nº 00000
    KIYOSAKI,ROBERT T.
    Debolsillo
    Robert T. Kiyosaki, autor de Padre rico, padre pobre -el libro sobre finanzas personales nº 1 en el mundo-, re...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    12,95 €

  • Dirigir personas
    Titulo del libro
    Dirigir personas
    Guidi, Stein
    Addison wesley
    Este libro habla de las personas en las empresas.  El objetivo que persigue es desplegar una caja de herramient...
    No disponible
  • business english
    Titulo del libro
    business english
    vv.aa.
    Gestion 2000
    Con este libro conseguirá un doble objetivo, aprenderá inglés a la vez  que se formará en las habilidades d...
    No disponible

Gedisa editorial en Librería Atlántica

  • Vida Es Danza, La
    Titulo del libro
    Vida Es Danza, La
    Wengrower, Hilda-Chaiklin, Sharon
    Gedisa editorial
    El reconocimiento del paradigma ?cuerpo-mente? y sus implicaciones para la vida ha sido constante. En las últi...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    27,90 €

  • Cuando La Realidad Rompe A Hablar
    Titulo del libro
    Cuando La Realidad Rompe A Hablar
    Cruz, Manuel
    Gedisa editorial
    Estamos saturados de realidad, de esta realidad a menudo indescifrable  que nos invade en los espacios público...
    No disponible
  • Organizaciones ¡vivas!
    Titulo del libro
    Organizaciones ¡vivas!
    Nº 910049
    Véliz Montero, Fernando
    Gedisa editorial
    El campo del trabajo se transforma a diario, porque el mundo en su globalidad está en procesos de alto dinamis...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    22,90 €

  • Espacio De Einstein Y El Cielo De Van Gogh
    Titulo del libro
    Espacio De Einstein Y El Cielo De Van Gogh
    Le Shan, L. Y Margenau, H.
    Gedisa editorial
    No disponible

    24,90 €

  • Critica Teatral: Las Nuevas Fronteras
    Titulo del libro
    Critica Teatral: Las Nuevas Fronteras
    Strauss, Botho
    Gedisa editorial
    No disponible

    18,00 €