Esto No Es Un Libro

Esto No Es Un Libro

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474327229
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-7432-722-9
Páginas:
160
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)
Colección:
SIN COLECCION

17,90 €

IVA incluido
Comprar

Un libro sobre los libros es un metalibro. Por eso, esto no es un libro. Ante las abrumadoras ofertas de programas de ordenador que supuestamente satisfacen todas las demandas de saber, Eliseo Verón ofrece en el presente estudio una apasionada defensa de la experiencia  de la lectura. En la actualidad, la relación ?casual u obligatoria? de los lectores con los libros parece estar en crisis. Estamos asistiendo a una evolución que impone la imagen, mientras que la escritura y la lectura como parte de la comunicación social parecen estar en vías de extinción.
 Ante estos pronósticos, el autor analiza en primer lugar cómo se desarrolla en el presente la relación entre los libros, los lectores y  ciertas instituciones especializadas, como las bibliotecas públicas, para poner en contacto a ambos y cuáles son sus estrategias. En segundo lugar, investiga las características discursivas de la oferta de los "libros de texto" destinados a la adquisición de conocimientos en el marco de aprendizaje escolar, donde están involucrados tres grupos de actores: los maestros, los padres y los alumnos.
 En esta "fenomenología del objeto libro" se reúnen todas las facetas de la experiencia de la lectura. Un libro es, ante todo, un lugar en el que se puede entrar y del que se puede salir. Se trata de un espacio de reenvíos y trayectos, de avances y retrocesos, hecho de un tejido de vectores indiciales.
 
 Desde el punto de vista de las condiciones de reconocimiento o de lectura, hasta el libro más tradicional tiene la estructura de un hipertexto y cualquier lector estudioso ha practicado desde siempre las operaciones hipertextuales: un libro lleva a otro y, por supuesto,  una biblioteca es toda una arborescencia hipertextual. Al contrario de lo que anuncian los vendedores de tecnología multimedia, la gran "revolución" de la informática hipermoderna no es más que la continuidad de una práctica desde siempre presente en la lectura de libros.
 Al estudiar el proceso de recepción e individualización de los libros por medio de la lectura, el autor muestra cómo el tiempo del libro se articula con el tiempo del lector a lo largo de la vida. Precisamente las implicaciones espaciales y temporales de la lectura de libros se pierden en el uso del ordenador. Pero es más, si los textos producidos  para ordenadores no se construyen a partir del pleno dominio de la lectura de libros, no podrán decirnos ya nada.
 
 Esta importante reconstrucción de las diferentes modalidades de la función del libro y de la lectura pone radicalmente en cuestión la superioridad de los medios electrónicos al servicio del aprendizaje y denuncia los engaños consumistas y el despilfarro en aras de una innovación que podría terminar con una de nuestras herramientas del conocimiento más valiosas.

Otros libros del autor en Librería Atlántica

Materia en Librería Atlántica

  • El significado social del dinero
    Titulo del libro
    El significado social del dinero
    Zelizer, Vivian A.
    Fondo cultura economica (fce)
    En "El significado social del dinero", la autora desarticula la falsa dicotomía entre el dinero utilitario y l...
    No disponible
  • ESCRITOS ESENCIALES DE MILTON H. ERICKSON, vol.1. Hipnosis y
    Antiguo
    Titulo del libro
    ESCRITOS ESENCIALES DE MILTON H. ERICKSON, vol.1. Hipnosis y
    Harry G. Procter
    Ediciones paidos
    Hoy en d¡a ya existen muchos textos en castellano sobre la hipnosis. No tantos que sean serios, basados en una...
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    22,00 €

  • ALFONSO XII Y LA REINA CRISTINA
    Antiguo
    Titulo del libro
    ALFONSO XII Y LA REINA CRISTINA
    VACA DE OSMA, JOSE ANTONIO
    Espasa
    Biograf¡a conjunta de los bisabuelos del Rey de España que reconstruye  una historia de amor y desamor, siemp...
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    25,90 €

  • ¡Todo debe cambiar!
    Titulo del libro
    ¡Todo debe cambiar!
    Nº 14
    Ávila Renata
    Rayo verde
    En estas páginas encontrará voces influyentes, que van desde Roger Waters a Noam Chomsky, Slavoj Äižek a Sa...
    No disponible
  • CANIBALES Y REYES
    Antiguo
    Titulo del libro
    CANIBALES Y REYES
    Nº 011
    HARRIS, MARVIN
    Alianza editorial
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    6,24 €

Gedisa editorial en Librería Atlántica

  • Como Entrenar La Capacidad Mental Y La Creatividad
    Titulo del libro
    Como Entrenar La Capacidad Mental Y La Creatividad
    Antunes, Celso
    Gedisa editorial
    ¿Conocemos todas las posibilidades de nuestra inteligencia y creatividad? ¿Por qué no podemos usarlas librem...
    No disponible
  • Miedo Al Disenso
    Titulo del libro
    Miedo Al Disenso
    Miralles, Ana Maria
    Gedisa editorial
    ¿Cómo se produce el consenso en los medios de comunicación en las democracias occidentales? Con el presente ...
    No disponible
  • Alma Atomica, El
    Titulo del libro
    Alma Atomica, El
    Hocquenhem, G. Y Scherer, R.
    Gedisa editorial
    El remedio para el desencanto, el miedo, la angustia de "la bomba", el  realismo disuasivo, la dispersión nucl...
    No disponible

    10,50 €

  • El nuevo institucionalismo
    Titulo del libro
    El nuevo institucionalismo
    Peters, Guy
    Gedisa editorial
    No disponible
  • El empeoramiento
    Titulo del libro
    El empeoramiento
    AA.VV
    Gedisa editorial
    El concepto de empowerment aparece en muchos ámbitos: en la empresa, la universidad, el trabajo social, la edu...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    15,90 €