Tradicionalmente ha existido un claro interés por conocer el origen, formación y gestión de los distintos centros universitarios en Espa?a, especialmente de aquellas instituciones de ense?anza superior que, por determinadas circunstancias, han desaparecido o tienen una larga trayectoria docente.
Sin embargo, en las dos últimas décadas son varios los trabajos de investigación que se han realizado con la tarea de llevar a cabo un pormenorizado estudio acerca de los or¡genes, creación y puesta en funcionamiento de la universidad espa?ola. Por otro lado, es curioso observar cómo estos trabajos se circunscriben en los últimos a?os sobre todo a las universidades ÂôjóvenesÂö, es decir, las creadas en la década de los a?os ochenta y noventa del siglo pasado, cuyo nacimiento en algunas ocasiones fue consecuencia de un dilatado proceso, acompa?ado a veces de un amplio debate pol¡tico y social, especialmente largo en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En el marco de la l¡nea de trabajo citada se encuadra el libro editado y coordinado por las investigadoras Adela Mora Ca?ada y Carolina Rodr¡guez López, que han realizado una magn¡fica labor de investigación referida a una joven Universidad ubicada en la zona Sur de Madrid, nacida al amparo de la LRU a finales de los pasados a?os ochenta y puesta en marcha gracias a un proyecto caracterizado por una filosof¡a encaminada a desarrollar un nuevo modelo universitario.
Al realizar un estudio sobre una cuestión cercana en el tiempo surge, tal y como se?alan las propias editoras, el problema de la posible objetividad de un trabajo referido a un tema respecto al cual apenas hay distancia cronológica. Sin embargo, este trabajo queda alejado de ese posible ÂôproblemaÂö por varias razones. La utilización de una amplia documentación, el uso de la fuente oral Âùdando voz a quienes estuvieron presentes en el proyecto, fundación y desarrollo de esta UniversidadÂù y el análisis de otras fuentes como la prensa, seguido de un minucioso trabajo, evitan la falta de objetividad y demuestran que no es necesario remontarse a per¡odos lejanos o instituciones ancestrales para hacer un digno y relevante trabajo de investigación, como el que aqu¡ se presenta.
El estudio nació gracias a la iniciativa del propio rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, quien encargó al Instituto de Estudios Antonio de Nebrija de la propia universidad, llevar a cabo un trabajo en el que quedara recogida la génesis de la quinta universidad de Madrid. Para conseguir el objetivo marcado, las editoras han contado con la colaboración de catorce acreditados autores, la mayor¡a profesores e investigadores de la propia Universidad Carlos III.