La estetización del mundo

La estetización del mundo

Nº:
472
Editorial:
Anagrama
EAN:
9788433963758
Año de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-339-6375-8
Páginas:
408
Encuadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
140
Alto:
220
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
ARGUMENTOS

23,90 €

IVA incluido
Comprar

La estetización del mundo de Lipovetsky y Serroy no es una obra de sociología corriente. Al igual que en La felicidad paradójica y en La pantalla global, volvemos a encontrarnos no con un ensayo parcial que aborda aspectos puntuales de la sociedad contemporánea, sino con una obra general, de gran aliento, con un fuerte contenido teórico, que viene a resumir las propuestas de obras anteriores, sin olvidar la tesis central del sociólogo parisino: la economía ya no se rige por el  oportunismo de la oferta y la demanda, sino por una lógica basada en la dinámica de la moda: producción de mercancías crecientemente diferenciadas y renovadas y búsqueda de una parcelación del consumo que incremente los beneficios y las satisfacciones. En cierto modo es el fin que buscaba Piero Sraffa, el gran estudioso de David Ricardo: la producción de mercancías por medio de mercancías. La producción ya no impone, ensaya; la distribución no vende, seduce; y el consumo supera el estadio de la necesidad para conquistar el reino de la libertad. Los autores repasan multitud de procesos y aspectos: la evolución del comercio-espectáculo, la revolución del diseño, la fusión de arte y economía, el look, el empaquetado, el turismo cultural, lo kitsch, la dictadura de la belleza, los reality shows, los tatuajes, los ricos y famosos, el cine, la música portátil, la comida basura, Internet, las redes sociales. Ni que decir tiene que Lipovetsky y Serroy describen un estado ideal de cosas que en teoría reflejaría el funcionamiento perfecto de la democracia liberal. Saben que el capitalismo produce injusticias, diferencias económicas crecientes, y toneladas de basura y fealdad, pero no describen el peor  aspecto del capitalismo, sino la mejor cara que podría tener. No todas las democracias son iguales. Sin perder de vista estas premisas,  La estetización del mundo es un auténtico tratado de ética de la producción y el consumo que se convierte en ética estética precisamente porque los dos procesos tienden al mismo fin: la reproducción del mundo a la medida de nuestros deseos: es la felicidad  paradójica del mejor de los mundos que puede ofrecer el capitalismo global que nos invade.
 «Un ensayo brillante que detalla la historia de la democratización de los valores estéticos hasta nuestra época "hipermoderna"» (Alain-Gérard Slama, Le Figaro).
 «Su mayor mérito es hacernos comprender que el cálculo económico y la estetización general, lejos de contradecirse, hacen buenas migas. Y tienen además la inteligencia de no demonizar el hiperconsumo en nombre de la utilidad, de la seriedad, de una utopía austera e inflexible» (Le Monde).

Otros libros del autor en Librería Atlántica

Materia en Librería Atlántica

Anagrama en Librería Atlántica

  • La violencia y lo sagrado
    Titulo del libro
    La violencia y lo sagrado
    Nº 01
    GIRARD, RENE
    Anagrama
    La obra de René Girard ?situada en los confines de la crítica literaria, la antropología, la teología, el p...
    No disponible

    19,90 €

  • Ganarse la vida
    Titulo del libro
    Ganarse la vida
    Nº 32
    Trueba, David
    Anagrama
    "El rito de paso entre escribir para ti mismo y publicar es parecido a  saltar entre dos azoteas de edificios d...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    9,90 €

  • Suspense
    Titulo del libro
    Suspense
    Highsmith, Patricia
    Anagrama
    No disponible

    7,00 €

  • Sed sabios, convertíos en profetas
    Titulo del libro
    Sed sabios, convertíos en profetas
    Charpak, Georges;Omnès, Roland
    Anagrama
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    17,00 €

  • Las iniciales de la tierra
    Titulo del libro
    Las iniciales de la tierra
    Díaz, Jesús
    Anagrama
    No disponible