La impracticabilidad de la investigación práctica

La impracticabilidad de la investigación práctica. Unas ciencias del cambio que nada cambian

Editorial:
Octaedro ediciones
EAN:
9788418819131
Año de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-18819-13-1
Páginas:
336
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
230
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
Educación comparada e internacional

30,00 €

IVA incluido
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La ciencia social actual muestra un deseo impulsivo, persistente y angustioso de encontrar conocimientos prácticos que propicien un buen vivir en una sociedad justa y equitativa. Es un empeño que persiguió a  la emergencia de las ciencias sociales en el siglo XIX, se agudizó en  los movimientos investigadores de posguerra, y hoy está representado por las evaluaciones internacionales de los sistemas educativos y la formación profesional que marcan a los gobiernos el camino para modernizar la educación y facilitar una vida buena a las personas. Así  lo expresa la relación entre la política y la investigación estadounidenses, donde las reformas se verifican con «pruebas empíricas científicas» sobre «lo que funciona».
 El libro analiza la idea de conocimiento práctico y útil que históricamente ha ido cambiando con el tiempo, y su (re)visión en la investigación actual dedicada a la reforma educativa, la mejora de la instrucción, y la profesionalización. El estudio de la ciencia parte de diversas teorías sociales y culturales y de estudios históricos para comprender la política científica y el conocimiento científicos al servicio del cambio social y educativo.
 Se espera de la investigación que pueda fomentar las condiciones sociales que propician una vida mejor y la formación de personas cuya conducta encarne las cualidades y características de esa «vida mejor»:  el buen ciudadano, padre y madre o trabajador/a. Sin embargo, es una esperanza que siempre explicita las amenazas y a las poblaciones peligrosas que ponen en riesgo el futuro imaginado. Thomas Popkewitz analiza cómo la investigación destinada a corregir los males sociales paradójicamente está implicada en la inscripción de diferencias que, en los esfuerzos por incluir, provoca exclusión y abyección.

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