Lunes de Revolución (23-03-1959 / 06-11-1961), suplemento literario del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de Julio, recogió en sus páginas el fervor, el entusiasmo, las dificultades y los conflictos de los primeros a?os de la Revolución Cubana. A la mayoritaria esperanza colectiva se un¡an la improvisación y las primeras pugnas por dotar de un sesgo ideológico determinado al proceso recién iniciado. Bajo la dirección de Guillermo Cabrera Infante y la subdirección de Pablo Armando Fernández, los 131 números de Lunes de Revolución fueron un reflejo de las dif¡ciles relaciones entre cultura y pol¡tica. Con el cierre del magaz¡n en 1961 se llegaba al final de la luna de miel entre los intelectuales y la Revolución, y se pasaba de una etapa de espontaneidad y pluralismo a otra de institucionalización y oficialismo de la cultura.
ÂôLunes hizo posible a Lunes. Esa fue su, nuestra, mayor contribución. Con el número de Picasso Lunes tiró 250.000 ejemplares. Siguiendo el dictum de Hegel de que hay un momento en que la cantidad se hace calidad, Lunes fue el magaz¡n literario de mayor calidad editado en la América dehabla espa?ola.Âö
Guillermo Cabrera Infante
Este volumen incluye un amplio estudio sobre Lunes de Revolución, el Indice de sus131 números, tres entrevistas (Guillermo Cabrera Infante, PabloArmando Fernández y Carlos Franqui), un Indice Temático y de Autores, yvarios documentos relativos al cierre del suplemento.
William Luis, de origen cubano, es profesor de literatura latinoamericana en Vanderbilt University (Nashville, Tennessee). Ha publicado, entre otros: Literary Bondage: Slavery in Vuban Narrative (1990), Dance Berween Two Cultures: Latino-Caribbean Literature Written in the United (1997) y Culture and Customs of Cuba (2000).