Periodismo sin información

Periodismo sin información

Editorial:
Tecnos
EAN:
9788430943944
Año de edición:
ISBN:
978-84-309-4394-4
Páginas:
168
Encuadernación:
CD-AUDIO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

18,95 €

IVA incluido

El tema central de este libro es el análisis de una modalidad de periodismo que se está imponiendo en una parte importante de los medios de comunicación y de los periodistas españoles. Se trata, como el título indica, de un periodismo del que prácticamente la información (como descripción y explicación de acontecimientos) desaparece, para en su lugar emerger toda suerte de invenciones, tergiversaciones y ocultaciones al servicio de fines inconfesables. El  periodismo se aleja así de ser una profesión solvente y con reglas para convertirse en ámbito propicio para todo tipo de aventureros. A fin de dar cuenta de este fenómeno, el libro se organiza en torno a dos grandes núcleos temáticos. El primero, destinado a desarrollar las  características del modelo, así como las razones históricas y sociales que permiten comprender su aparición en nuestra sociedad. El segundo, orientado al estudio de las principales manifestaciones del modelo, que son básicamente cuatro: la espectacularización y banalización de la información (que afecta tanto medios, espacios y formatos considerados «serios», cada vez más próximos al periodismo «rosa»). El predominio de la opinión, que contamina, cuando no reemplaza, a la información; una opinión en muchos casos irresponsable  y sin fundamento. El revisionismo histórico llevado a cabo por no pocos periodistas, una historia que prescinde de las herramientas específicas del discurso histórico para en su lugar instalar las convicciones e intereses partidistas. Finalmente, un periodismo, el local, venido a menos en el que la información queda desplazada por otros contenidos más parecidos a rutinas de corte burocrático.

Tecnos en Librería Atlántica