La creación y la comprensión del arte forman parte de la naturaleza humana. Es ésta una frase que aceptarÃan todos los que trabajan en el terreno de la PsicologÃa del Arte. Sin embargo, a la hora de entender en qué consisten los lazos existentes entre naturaleza humana y arte son más las dudas que las convicciones generalizadas.
Desde sus comienzos, la PsicologÃa ha demostrado un interés innegable por los fenómenos artÃsticos: Fechner, Freud, la Gestalt, Vygotski y Gardner son los ejemplos más conocidos, pero la relación se extenderÃa de manera notable si tuviésemos en cuenta a todos los autores que, en alguna ocasión, han abordado los asuntos de la creatividad o la percepción artÃstica. Esta obra pasa revista a esta tradición, pero no se detiene en ella. Buceando en un panorama muy amplio, desde los logros más recientes habidos en distintas áreas de la PsicologÃa y la NeurobiologÃa a las aportaciones de la PaleontologÃa, la FilosofÃa y, cómo no, los distintos enfoques de la Historia del arte, este libro supone un excelente planteamiento, claro y exhaustivo, del estado de la cuestión acerca de lo que es la PsicologÃa del arte y cuáles son sus metas, tanto las ya logradas como las que están todavÃa por alcanzar.