SOFT POWER:HEROÍNAS Y MUÑECAS EN LA CULTURA MEDIáTICA

SOFT POWER:HEROÍNAS Y MUÑECAS EN LA CULTURA MEDIáTICA

Editorial:
Fundamentos editorial
EAN:
9788424513672
Año de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-245-1367-2
Páginas:
200
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
240
Alto:
170
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
SAJALíN

18,00 €

IVA incluido
Comprar

La enorme influencia social que ostentan los medios de cultura
 de masas, esos poderes blandos (soft power) que suelen reflejar los intereses de las instituciones dominantes, radica en que conforman nuestra existencia y las creencias que consideramos íntimas
 de un modo insidioso. Acudimos al cine, vemos una serie, leemos
 relatos de ficción como una forma de evasión y divertimento,
 abandonándonos al placer que nos producen e inconscientes de
 su enorme poder adoctrinador. Por ello, desde una perspectiva
 feminista crítica resulta imprescindible analizar las nuevas formas de representación de la mujer que nos proponen.
 Este volumen nos proporciona los instrumentos para detectar
 y deconstruir los dispositivos sexistas tras las figuras femeninas de la cultura pop: desde las guerreras hipersexualizadas de finales del siglo xx, a las heroínas inteligentes pero problemáticas de la última década; de las sempiternas muñecas maternales, a la ineludible
 Barbie. Se dibuja así el correlato emblemático del proceso
 de integración de las mujeres al mundo del trabajo asalariado: a la libertad que ello les concede se contraponen las exigencias de no descuidar su belleza ni faltar a sus otras ?obligaciones femeninas?.
 De este modo, las producciones mainstream han convertido a las
 princesas de antaño en las súper mujeres de ahora, nuevas representaciones
 de un mismo poder simbólico, hábilmente camuflado
 como realidad natural e ineludible.
 Asunción Bernárdez Rodal es profesora titular en la Facultad
 de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense
 de Madrid (UCM). Sus principales líneas de investigación son los Estudios Feministas, de Género y Visuales y la Semiótica de los
 medios de masas sobre los que ha publicado más de cincuenta artículos
 académicos y varios libros, entre ellos Mujeres en medio(s).
 Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva
 de género (núm. 354 de esta misma colección). En la actualidad es directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

Materia en Librería Atlántica

Fundamentos editorial en Librería Atlántica