Los hermanos Alexander y Wilhelm von Humboldt representan una doble cumbre de la cultura europea moderna. La obra de Wilhelm tiene, sobre todo, dos grandes dimensiones, la de creadora de pensamiento lingüÃstico y la de ideadora del concepto de universidad tal como en esta institución académica nos ha llegado hasta hoy. Actualmente, cuando la herencia y la transformación de la universidad europea se encuentra en discusión y en uno de sus momentos más difÃciles, el pensamiento humboldtiano necesariamente retorna a un primer plano. La presente monografÃa realiza con toda la valentÃa, la amplitud de miras y el rigor necesarios la reconstrucción del
pensamiento universitario humboldtiano, la reconstrucción de su mensaje programático acerca de la problemática esencial de la cuestión universitaria. Se trata, pues, del examen de su legado en torno al papel del profesor universitario y el incondicional discurso sobre la defensa de la independencia intelectual, la salvaguarda del ambiente propicio a la reflexión y la elevación y futuro de la ciencia. Sobre esta base, se efectúa la para nuestro tiempo imprescindible traslación de aquellas ideas al marco llamado de "excelencia" abierto para el siglo XXI, con su gama de dificultades y, en especial, atendiendo al paradigma que representa a este propósito la Universidad Humboldt
de BerlÃn. La obra de Humboldt es estudiada aquÃ, además, tomando en cuenta tres perspectivas distintas, aquella fundada en las teorÃas pedagógicas del siglo XIX, la correspondiente a la de un personaje mitificado y, por otra parte, de importante repercusión cientÃfica española, la final valoración filológica de su controvertida relación con Lorenzo Hervás, el creador de la lingüÃstica comparada.