Écfrasis e intermedialidad en la poesía española contemporánea

Écfrasis e intermedialidad en la poesía española contemporánea. Pintura, cine y publicidad

Nº:
298
Editorial:
Visor editorial
EAN:
9788498955583
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-9895-558-3
Páginas:
312
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
140
Alto:
210
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
Biblioteca Filológica Hispana

Los textos reunidos en esta monografía indagan en las conexiones entre  el discurso poético contemporáneo y otros códigos artísticos que modelan la imagen de nuestro tiempo, como la pintura, el cine y la publicidad. En la primera sección («El museo sin paredes»), el tejido del lienzo, la textura fotográfica y los nuevos lenguajes performativos favorecen las conversaciones a pie de galería, como las que mantienen Goya y Luis García Montero, Hopper y Antonio Jiménez Millán, o la Venus del espejo y Erika Martínez. Si la pintura ha ejercido de estrella invitada en los versos de los siglos XX y XXI, el  cine y la publicidad permiten ampliar el ángulo hasta acoger los fotogramas en movimiento o la seducción magnética de anuncios y spots.  En la segunda sección («La pantalla global») se analizan las poéticas  adictivas de Arrebato y Aníbal Núñez, los vuelos truncados de Claudio  Rodríguez y Víctor Erice o la mitología cinéfila a la que rinden pleitesía Pablo García Baena y Luis Alberto de Cuenca. Finalmente, en la tercera sección («La musa publicitaria ») asistimos al desconcierto  de Ángel González ante los señuelos comerciales, a los distintos registros que caben en el clasicismo pop de Juan Antonio González Iglesias y a la tópica literaria patrocinada por McDonald’s. Luis Bagué Quílez es profesor de Literatura Española de la Universidad  de Murcia. Ha publicado los ensayos Poesía en pie de paz (2006, Premio Internacional de Investigación Literaria «Gerardo Diego»), La Menina ante el espejo. Visita al museo 3.0 (2016) y La poesía española  desde el siglo XXI. Una genealogía estética (2018). Ha coordinado los  volúmenes colectivos Malos tiempos para la épica (2013, con Alberto Santamaría), Cosas que el dinero puede comprar (2018) y Del tópico al eslogan (2020, con Susana Rodríguez Rosique), así como las antologías Quien lo probó lo sabe. 36 poetas para el tercer milenio (2012) y Horror en el hipermercado. Poesía y publicidad (2021), ambas en colaboración con Susana Rodríguez Rosique.

Otros libros del autor en Librería Atlántica

  • Desde que el mundo es mundo
    Titulo del libro
    Desde que el mundo es mundo
    Nº 1174
    Bagué Quílez, Luis
    Visor editorial
    Luis Bagué Quilez (Palafrugell, 1978) vive en Mutxamel, es profesor en  la Universidad de Murcia y crítico li...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    12,00 €

  • Del tópico al eslogan
    Titulo del libro
    Del tópico al eslogan
    Nº 227
    Bagué Quílez, Luis
    Visor editorial
    La comunicación publicitaria recrea las condiciones de una "conversación especial", pues constituye un discur...
    No disponible
  • La menina ante el espejo
    Titulo del libro
    La menina ante el espejo
    Nº 26
    Bagué Quílez, Luis
    Forcola
    Una imagen ya no vale más que mil palabras: en una sociedad saturada de iconos, La Menina ante el espejo abord...
    No disponible
  • Clima mediterráneo
    Titulo del libro
    Clima mediterráneo
    Nº 992
    Bagué Quílez, Luis
    Visor editorial
    LUIS BAGUÉ QUÍLEZ (Palafrugell, 1978) trabaja como investigador "Ramón  y Cajal" en la Universidad de Murcia...
    No disponible
  • 5 capitales
    Titulo del libro
    5 capitales
    Bagué Quílez, Luis
    Algaida
    Un ciclista dispuesto a todo para ganar el Tour de Francia. Un pintor ante el retrato de la dictadura argentina...
    No disponible

    12,50 €

Materia en Librería Atlántica

Visor editorial en Librería Atlántica