Adams, Michael;Holland, Norman
La farmacologÃa suele ser uno de los retos más comunes para los estudiantes de enfermerÃa. Estar al corriente de los efectos de los medicamentos requiere un conocimiento absoluto de anatomÃa, fisiologÃa, quÃmica y patologÃa además de las ciencias sociales tipo psicologÃa y sociologÃa. Si hacemos las conexiones adecuadas entre el conocimiento y dichas disciplinas, la farmacologÃa se puede hacer más fácil de entender.
Este libro utiliza un enfoque y una lógica que dan una imagen más clara al alumno de la importancia de la relación entre la farmacologÃa y las patologÃas. Destaca los beneficios y las limitaciones de la farmacoterapia en la cura o en la prevención de las enfermedades.
Organización: esta obra está organizada por sistemas orgánicos (unidades) y por enfermedades (capÃtulos). Cada capÃtulo proporciona la información completa sobre las clases de fármacos empleados para tratar la enfermedad o enfermedades planteadas. Especialmente pensados para ello, los tÃtulos guÃan al estudiante hacia la explicación de cada clase de fármaco. Además, los cuadros de Información fisiopatológica, que aparecen en los capÃtulos dedicados a las enfermedades, presentan estadÃsticas y datos destacados de la enfermedad, lo que proporciona una perspectiva social y económica de la misma.
Los recuadros de Fármaco prototÃpico describen de forma clara los medicamentos más representativos de cada clase. En ellos se presentan sucintamente el funcionamiento y los usos del fármaco, asà como las Precauciones de administración e información sobre la Farmacocinética, como el inicio de la acción, la duración, la semivida y el efecto máximo cuando se conoce. Asimismo, se destacan las reacciones adversas, interacciones con otros fármacos y el Tratamiento de sobredosis cuando sea preciso.
En lo que respecta a la aplicación práctica de los contenidos, los apartados de Consideraciones de enfermerÃa aparecen en la explicación de cada clase de fármaco y exponen las principales necesidades del paciente. Por otro lado, la Educación del paciente es una importante acción de enfermerÃa y la información para la misma también se halla en Consideraciones de enfermerÃa y en las tablas de Proceso de enfermerÃa, que ofrecen un breve resumen de los fármacos prescritos con mayor frecuencia para la enfermedad correspondiente.